
El carisma de los Legionarios de Cristo al menos inicialmente era “formar líderes católicos para que con influyan positivamente en la sociedad”. Precisamente por eso yo me uní en su momento a la obra.
A mi me parece que este carisma es válido, pero tiene que ser reformulado.
La reformulación será. “formar líderes sociales, que promuevan la justicia en el mundo”.
Justificación.
- Jesús dijo: “Buscad el Reino de Dios y su justicia, lo demás se os dará por añadidura”. (Mt. 6 33)
- No sé por qué nos tenemos que limitar a formar líderes católicos. En los evangelios encontramos una clara división entre las personas “hijos de la luz e hijos de las tinieblas”. El mundo es una lucha entre el bien y el mal, nosotros tenemos que estar del lado del bien, pero no se puede identificar a los hijos de la luz con los miembros de una determinada religión.
- De hecho hay muchos infiltrados en la Iglesia Católica, incluso en las más altas instancias, están con nosotros, pero no son de los nuestros. También hay Hijos de la Luz, en otras religiones, e incluso entre los ateos, pues como siempre se nos ha enseñado la fe es un don, que Dios da a quien le place, pero eso no significa que haya que identificar a los ateos con los hijos de las tinieblas. Así mismo, hay muchas personas públicas que se proclaman ateas, y son ciudadanos honestos e íntegros. Y es que Dios hace en cada uno una obra diferente, y hay que respetarlo y admirarlo.
- La virtud de la justicia es una virtud importante. Las escrituras identifican al “hombre justo” como aquel que pone a Dios en el Centro de su vida, y que piensa siente y actúa según Dios.
- La carta a los Hebreos, nos dice: “Jesús vino a inaugurar un nuevo tipo de sacerdocio, el sacerdocio según el rito de Melquisedec cuyo nombre significa, Rey de la Justicia y príncipe de la Paz” (Hebreos 7 2)
- Como se puede ver, la justicia es la virtud más importante para el sacerdote.
- Si se fijan, en el mundo actual, todos los centros poder están en manos del adversario. Son gente que ocupa puestos de responsabilidad política y económica con fines espurios, a saber: satisfacer sus ansias de poder y servir al poder económico. Los Legionarios han sido educados para liderar, creo que en eso estamos de acuerdo todos. Por ello, forma parte del carisma, formar a líderes sociales cuya misión será “asaltar” los puestos de poder, para desde ahí servir a la sociedad promoviendo LA JUSTICIA SOCIAL.
El nombre del grupo de apostolado que se creará será COLABORADORES DE JESUS EN LA EXTENSIÓN DEL REINO DE DIOS.
- Justificación.
- Jesús vino a predicar el “Reino de Dios”, no otra cosa. Nuestra misión será colaborar con Jesús en la predicación del Reino de Dios.
- No basta fijarnos en las virtudes de Jesús para imitarlas, vamos a hacer lo que Él quería que hiciéramos, eso es instaurar el Reino de Dios, humanizar al mundo.
- ¿Qué es el Reino de Dios?
- El Reino de Dios es algo presente, no algo que vendrá.
- El Reino de Dios no se identifica con una religión. Hay personas pertenecientes al Reino de Dios, que son ateos, o que no son católicos. Todos ellos serán objeto de nuestro apostolado. Por ejemplo, Jesús cura a la hija de la mujer siro fenicia. (Mc 7-24)
- De hecho la palabra católico significa universal. La Iglesia romana se aplicó a sí misma este calificativo precisamente para significar su carácter abierto a todas las personas de bien.
- El Reino de Dios es un estilo de vida, el estilo de vida que llevan las personas de bien. A las que Jesús denomina repetidamente “los hijos de la Luz”.
- Pertenecer al Reino de Dios significa tener la vida organizada como Dios quiere que esté organizada.
- El Reino de Dios tiene un enemigo, la avaricia. “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. (Mt 6 24)
PONER A DIOS EN EL CENTRO
- Significa, pensar, sentir y obrar según Dios. Eso es la definición exacta del hombre justo, y que aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la biblia.
- La Voluntad de Dios se conoce leyendo las escrituras en oración, con la ayuda del Espíritu Santo.
- Siempre se ha dicho que el Espíritu Santo es el gran desconocido, y con razón. El hombre sometido a la norma, a la regla, o a la autoridad de otro hombre no necesita del Espíritu Santo.
- Jesús dijo, en el evangelio de Juan, “Os conviene que yo me vaya, de ese modo, el Padre os enviará al Espiritu Santo” (Jn 16 7)”. Lo que queda claro, es que sin duda alguna, uno de los motivos por los que Jesús se entregó a su Pasión y muerte, es para enviarnos el Espíritu Santo. Y de lo que no cabe ninguna duda, es que el hombre sometido a la norma a la regla o a otra autoridad externa, no necesita del Espíritu Santo, es decir, hace inútil en su vida los padecimientos de Jesús.
- Muy ligado al papel del Espíritu Santo, está el tema del DISCERNIMIENTO. Pues hay que saber discernir entre las inspiraciones de Dios, y las “inspiraciones” del otro. De ahí la importancia de los miembros de Colaboradores, de ser maestros del DISCERNIMIENTO.
LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA
- La única obediencia debida es a Dios, nada más. “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús a quien vosotros disteis muerte colgándole de un madero. A éste le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la Conversión y el perdón de los pecados. Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen.» (Hechos 5 29ss)
- El conocimiento de la Voluntad de Dios proviene de la lectura y estudio de la Escrituras.
- A Dios nadie le ha visto jamás y no tiene representantes. Dios se revela por medio de los profetas, y en los últimos tiempos por medio de su Hijo, que es el logos divino.
- Es un error mayúsculo delegar en otro la toma de decisiones que me corresponde a mí. Eso produce inmadurez humana, y no sólo eso, también pone en grave peligro la salvación de mi propia alma al delegar en otro la responsabilidad de mis acciones.
- Quien obedece normas, constituciones, reglamentos, metodología, lo único que hace es rendir culto al “becerro de oro” pues no se da cuenta de que son obra de manos humanas.
- No digo que no haya que obedecer a lo anterior, sino que quien entiende que eso es la Voluntad de Dios, orilla al Espíritu Santo, y le deja sin espacio para actuar. Eso es precisamente el pecado contra el Espíritu Santo, suplantarle por unas normas y un reglamento que nos indican en cada momento lo que debemos hacer sin dejar espacio para la libertad.
- El principio, “el que obedece no se equivoca” es intrínsecamente falso, pues está escrito: “El hombre justo se equivoca siete veces al día”. Equivocarse no es pecado, el pecado es otra cosa, al contrario, equivocarse y aprender de los errores cometidos es el proceso normal de aprendizaje y maduración de un ser humano.
- La obediencia evangélica, no se basa en la sumisión de un hombre a otro hombre, sino en el reconocimiento de la Soberanía de Dios en mi vida, y la escucha atenta de su voluntad, a través del Espiritu Santo, que habita en nosotros. A este respecto, les recuerdo las palabras de Pedro, en los Hechos cuando dice literalmente: “nosotros obedecemos a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5 29)
- El ejemplo más claro de obediencia, nos lo da como no podía ser de otro modo, el mismo Jesucristo, quien desobedeció las normas impuestas por las autoridades religiosas de la época, para obedecer al “Padre”, cuya voluntad descubría en oración.
- Por lo dicho anteriormente, el verdadero sentido de la obediencia es reconocer la soberanía de Dios en mi vida, y encontrar su Voluntad en mi interior. Este modo de entender la obediencia respeta la libertad, y no es sumisión de unas personas a otras.
- Este modo de entender la obediencia es profundamente evangélico. Probablemente, hay normas dentro de la Iglesia que entienden la obediencia de otra manera, no lo sé. Lo que si que sé, es que en la Iglesia se puede cuestionar todo, excepto los dogmas, y no solamente se puede cuestionar todo, sino que es nuestra obligación hacerlo con la finalidad de que la normas de la Iglesia, que son normas humanas, sean cada vez más evangélicas.
- Por ello, servidor no liderará ningún proyecto en el cual unos hombres se proclaman a sí mismos “representantes” de Dios y con esa excusa sometan a otros. De ahí la necesidad, de dar todos los pasos que haya que dar, bajo la supervisión y visto bueno del Papa.
LA LIBERTAD
- La libertad y la obediencia evangélica están hermanadas.
- El Reino de Dios, es un Reino de libertad.Son muchas las citas bíblicas que señalan que donde hay libertad allí está Dios. “Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad» (2Cor 3,17).
- La libertad es un regalo de Dios, y NO TENEMOS EL DERECHO DE RENUNCIAR A ELLA. ¿Qué pensaría un padre, que hace un regalo a su hijo, con gran amor, y su hijo se lo rechaza? Sin duda se sentiría muy entristecido. Pues Dios es nuestro Padre, nos ha comprado la libertad con gran amor y gran sacrificio, el de su Hijo, nosotros NO PODEMOS RENUNCIR A LA LIBERTAD. Lo que Dios quiere es que usemos nuestra libertad de un modo correcto. ¿Cuál es el modo correcto de usar la libertad? Permitiendo que Dios sea el soberano de mi vida, dejándonos guiar siempre por el Espíritu Santo, que está dentro de nosotros y nos dice en cada momento lo que debemos hacer. San Pablo dice: “Donde está el espíritu del Señor allí hay libertad” (2 Cor 3 17) Y Santiago “seréis juzgados por la ley de la libertad” (San 2 12.)
LA VIRTUD DE LA POBREZA.
- Dios reina en el mundo por medio del amor y de la justicia, del diablo lo hace por medio por medio del egoísmo y el deseo de poder. Por el egoísmo, se buscan las riquezas, por el deseo de poder, se busca la sumisión de unos hombres a otros.
- El dinero se ha convertido en el mundo globalizado, en el ídolo que tiene mayor poder en el mundo, y exigirá cada vez más víctimas y que seguirá deshumanizando cada vez más a quienes le rinden culto.
- Jesús insulta a los que rinden culto al dinero y les llama NECIOS que porque solo buscan hacer más grande el granero
- ¿Que no es la pobreza evangélica.?
- No es la excusa que usan las Congregaciones religiosas para que sus miembros gasten poco. Eso no es la pobreza. La pobreza es algo más serio que comprar cosas baratas, eso es una caricatura y una simpleza de la pobreza.
- La pobreza, entendida como vivir con escasez de recursos económicos, tampoco es querida por Dios, y hay que combatirla pues genera angustia en quienes la padecen.
- La esencia de la pobreza evangélica viene perfectamente reflejada en las palabras de Jesús: “no podéis servir a dos señores, pues amaréis a uno y odiareis a otro, no se puede servir a Dios y a las riquezas” (Lc 16 13)
- Estas palabras explican el verdadero significado de la pobreza que es anteponer los intereses de Reino de Dios, y su justicia a los intereses materiales.
- De ese modo, este voto se liga con el de obediencia, pues estamos reconociendo a Dios, como soberano único de mi vida.
- Es un error común, reducir la pobreza a la economía, a tener pocas cosas, a gastar poco vivir con austeridad. Sin embargo, eso es la consecuencia de lo anterior pero no el verdadero significado.
- La virtud de la pobreza (que es común para cristianos y consagrados) no puede ser nunca REDUCIDA A LA ECONOMÍA pues en ese caso, a quien estamos adorando sin darnos cuenta es al dios dinero.
DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS. LA COMPASIÓN Y LA MISERICORDIA
- Evolución de la idea de la compasión en la biblia
- En levítico dice “sed santos como Dios es Santo” (levitico 19 2). Esta frase era repetida una y otra vez por los escribas y fariseos, ir al templo, hacer oraciones, cumplir las normas, mantenerse puros… Pero eso cambia a “Sed compasivos como Vuestro Padre celestial es compasivo” (Lucas 6 36.) Tened todos unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes (1 Pedro 3 8”)
- Fundamento evangélico
- Sin duda, la característica más importante del Corazón de Jesús es su sensibilidad ante el dolor humano es decir, LA COMPASIÓN. Son muchos los episodios evangélicos que los que vemos a Jesús que se compadece ante el dolor humano y lo alivia, sin esperar “nada a cambio” Cura al ciego de nacimiento, cura al tullido, a los leprosos… y muchas veces ni siquiera vienen a agradecérselo. Esta cita de Mateo habla por si sola “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.”(Mt 9 35)
- La compasión y la misericordia.
- Del matrimonio, entre justicia y amor, surge la misericordia.
- El corazón de Cristo es compasivo y misericordioso.
- La misericordia, debe de respetar a la justicia, si no queremos caer en una ética sentimental.
- La misericordia de Dios viene explicada en la parábola del Dueño de la Viña. Un dueño de la Viña que va personalmente a la plaza a contratar jornaleros, y contrata a unos por la mañana y a otros a medio día y a otros por la tarde. Después paga a todos lo mismo, un denario, para que todas sus familias tengan para comer ese día. El no comete injusticia con nadie, simplemente, es bueno y con lo suyo hace lo que quiere.
DEVOCIÓN A MARÍA BAJO LA ADVOCACIÓN DE MADRE DE LOS ANGUSTIADOS.
- “No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos”. (Mt 9 12) Pertenece al carisma de Colaboradores, acudir a atender a los angustiados.
- Donde hay dolor, donde hay angustia hay tiene que haber un miembro de Colaboradores.
- Todas las acciones del grupo de apostolado Colaboradores. Deberá de ir dirigida hacia aquellos que pasan algún tipo de angustia. Y una de las principales angustias provienen de la precariedad económica.
- La dignidad de los últimos deberá ser criterio de actuación de Colaboradores.